lunes, 28 de diciembre de 2009

XIII Reunión del Qullamarka “Globalicemos la lucha por nuestros territorios”.

El Pueblo Nación Kolla debatió durante dos días en la localidad de Iruya, Salta. Hasta allí desde distintos puntos de esa provincia arribaron representaciones de las comunidades para debatir y acordar acciones en el estado Argentino. La reunión contó con invitados que fueron convocados para aportar en temas como la comunicación con identidad.

Argentina/Iruya_ Los Pueblos Originarios de Argentina han comenzado desde hace dos décadas un proceso de organización que hoy los tiene como protagonistas de su realidad a pesar de las distintas situaciones que les toca afrontar. De norte a sur, de este a oeste se plantan ante la sociedad y los estados provinciales y nacionales para dar conocer sus reclamos y sus propuestas.

Los temas son comunes en muchos de los territorios tales como tierra y territorio, roles, turismo, minería, ley de relevamiento territorial 26.160, educación intercultural y ley de servicios de comunicación audiovisual.

Bernabé Montellanos integrante del equipo de comunicadores indígenas que conquistaron el derecho a la comunicación con identidad en medio de la plaza de Iruya saluda a la concurrencia y comenzaban a armar el temario de los días de reunión, luego vendría la presentación de los invitados entre los que se encontraban trabajadores de Parques nacionales y Matías Melillan comunicador mapuce, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

El primer punto en ser debatido y analizado fue el relevamiento territorial a través de la ley 26.160, este sin duda es el tema mas importante en la agenda de las organizaciones indígenas, recientemente esta ley fue prorrogada por 3 años mas en el congreso argentino.

Luego vendría el tratamiento de la minería que 500 años después de los espejitos de colores sigue arrasando. Actualmente decenas de empresas internacionales del sector acosan a los territorios indígenas para instalar sus proyectos extractivos mientras los pueblos resisten esa invasión.

El derecho a la comunicación con identidad ocupo un lugar central de los debates durante los dos días de reunión del Qullamarka, paso a paso fue explicado el proceso por el comunicador mapuche Matías Melillan quien además compartió los avances y el trabajo que se esa realizando en el marco del consejo federal de comunicación audiovisual, instancia que tiene a los comunicadores indígenas como protagonistas indiscutibles. Ramiro, Aldo, María Fernanda y Bernabé sumaron aportes a un proceso que comenzó garantizando el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios y que hoy los tiene cristalizando y dando los pasos que garanticen la propuesta comunicacional en los territorios desarrollando de esta manera la comunicación indígena en Argentina. Hecho inédito e histórico.

La reunión del pueblo kolla uno de los mas numerosos y fuertes en movilización finalizo con la conformación de equipos de trabajo que están encarando distintas tareas en diferentes ámbitos.

La defensa del territorio ancestral y la globalización de la lucha de los pueblos originarios ante el avance imperialista que deja muerte y destrucción es quizás uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan los kollas que habitan en el noreste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta, y en el norte chico chileno, en la Región de Atacama.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5122

No hay comentarios: